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Centro de Residencias

 

 » LA FACILITACIÓN

TÉCNICAS EN LA RESOLUCIÓN DE COFLICTOS ESCOLARES: LA FACILITACIÓN

PASOS

REGLAS

1) Identificar el motivo por el que se inicia el proceso de facilitación.

TODAS LAS IDEAS DE TODOS LOS PARTICIPANTES TIENEN VALOR

2) Describir las reglas básicas del proceso de facilitación y buscar el compromiso de los participantes.

 

3) Especificar los temas clave o identificar los problemas.

NOS CENTRAMOS EN LA TAREA QUE ESTAMOS REALIZANDO Y DEJAMOS DE LADO OTRAS CUESTIONES

4) Escoger un tema clave o problema.

 

5) Explicar la historia de este tema clave o problema (¿Qué ocurrió?, ¿Qué se hizo?)

NOS ESCUCHAMOS Y NOS RESPETAMOS LOS UNOS A LOS OTROS

6) Buscar y evaluar recursos, soluciones compartidas y acuerdos con relación a este tema clave o problema.

 

7) Recoger y valorar las dificultades, desacuerdos y divergencias con relación a este tema clave o problema.

TODOS TENEMOS DERECHO A NO ESTAR DE ACUERDO CON LA OPINIÓN DE LOS OTROS, Y NO COMPORTARÁ CRÍTICAS DEL GRUPO

8) Desarrollar un plan de acción con objetivos claros y estrategias y acciones.

 

9) Repetir el proceso desde el apartado 4, con los otros temas claves o problemas

LAS DECISIONES SE TOMARÁN POR CONSENSO

10) Acordar un Plan Global de Seguimiento.

EL HORARIO DE INICIO Y DE FINALIZACIÓN SE RESPETARÁ

(Adaptado de Telma Butts – 1988)

ROL DEL FACILITADOR O FACILITADORA

Crear confianza:

-  el protagonismo lo tienen los participantes no el facilitador-a

-  el facilitador-a hablará sólo cuando sea necesario.

-  Los que tienen que hablar son los componentes del grupo. 

El facilitador-a en foca al grupo:

-  hacia un proceso común, y,

-  en el problema común.

Promueve que el grupo elabore un listado de temas:

-  serán los que interesan al grupo

-  el grupo será el dueño de estos temas

-  el facilitador-a promoverá el trabajo cooperativo (partirá de la base de que es un buen grupo, inteligente y creativo estimulándoles en este sentido)

El facilitador-a será neutral:

-      no dando opiniones propias.

-      No avalando o juzgando las propuestas de los participantes.

Favorecerá que el grupo continúe y se mantenga en la dinámica y que los participantes se encuentren seguros en que sus aportaciones serán recogidas.

Cuidará que el reparto del tiempo sea justo entre los participantes ayudando a que participe todo el mundo.

Felicitará al grupo cuando trabaje y participe de forma correcta, respetuosa y activa, elogiando a los participantes

 

ROL DEL REGISTRADOR-A O HISTORIADOR-A

Informa  al grupo el  motivo de apuntar lo que se dice y lo que se aporta bien en una pizarra bien en un papelógrafo:

-  porque ayuda a que el grupo no se desvíe de la tarea

-  registra lo que va ocurriendo y lo que se va consiguiendo

-  facilita que los participantes no tengan que tomar notas

-  no hace falta ir recordando cosas, se pueden señalar

-  el participante ve como su idea se recoge y esto le estimula a realizar más aportaciones

-  permite evitar las repeticiones

-  puede servir en un futuro para hacer una búsqueda de soluciones o para recordar lo que se trató

Toma nota de las palabras del participante con palabras del participante

Puede utilizar símbolos o abreviaturas; procurará que la grafía sea legible

Esperará pacientemente al que habla, “sin ponerle palabras en la boca”

Pedirá más información si no entiende lo que dice el participante

Colaborará con el FACILITADORA

Registrará por escrito las soluciones propuestas y el Plan de Acción, archivándolas en la carpeta de tutoría

 
 
 

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