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Centro de Residencias

 

 » LA MEDIACIÓN

¿Qué es y en qué consiste la mediación. 

La mediación es la intervención por común acuerdo de una tercera persona neutral para ayudar a las partes que están en conflicto a que transformen éste por sí mismas mediante acuerdos. 

Es decir:

1. una mediación no puede existir si alguna de las partes se opone

2. las partes, aunque estén enfrentadas se han de esforzar por comunicarse y llegar a acuerdos justos (que estén de acuerdo en cooperar con el mediador para resolver la disputa), así como para respetarse mutuamente durante y después del proceso, y respetar los acuerdos que se hayan alcanzado). El objetivo es llegar a soluciones compartidas; pero puede ocurrir que la solución sea no llegar a ningún acuerdo o posponer la solución para más adelante.

3. se requiere que intervengan terceras personas (mediadoras). 

Desde el punto de vista organizativo es una alternativa que ofrece el Centro, a la aplicación exclusiva del Reglamento de Régimen Interno (RRI), y que se ofrece al alumnado, como estrategia, por medio del diálogo, en el ámbito de la resolución de conflictos de convivencia. Se ubica dentro del Proyecto Educativo de un Centro (Plan de Convivencia). 

Ideas claves que deben fundamentar la mediación: 

DECISIÓN DE RESOLVER EL CONFLICTO, VOLUNTARIEDAD PARA INTENTAR RESOLVERLO, APLICACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES PARA SER EFICACES (respeto mutuo, escucha activa –no interrumpirse-, comunicación clara y sincera, evitar lenguaje ofensivo, evitar las descalificaciones, etc…), COLABORACIÓN, HONESTIDAD Y CONFIDENCIALIDAD  

Podemos hablar de mediación de una forma aproximada para señalar cualquier intento de negociación o acuerdo entre dos partes en conflicto. De todos modos, se entiende por mediación formal un proceso con unas reglas y unas partes muy determinadas que presentaremos más adelante. Concepto clave: PERSONAS MEDIADORAS Las personas mediadoras controlan el proceso de resolución del conflicto pero no lo resuelven ellas mismas. Dejan a las partes que lleguen a su solución sin juzgarlas. Ayudan a identificar intereses, planteamientos, problemas, etc. También a que las partes se comprendan y tengan las mismas oportunidades de exponer sus planteamientos. Intentan crear un espacio de confianza para que el diálogo resulte más cómodo aunque en principio parezca imposible. 

Pasos a seguir en un proceso mediador: 

Fases de la mediación

Las fases que aparecen a continuación son las que se exigen en una mediación formal. Aparecen siempre en este orden sin posibilidad de que falte ninguna. Aseguran que la mediación pueda realizarse en condiciones apropiadas. Tened en cuenta de que para quienes median es tan importante conocer cuáles como adquirir soltura suficiente y habilidad con el fin de aprovechar cada uno de los pasos 

Premediación

Las personas mediadoras se presentan, hablan con las partes por separado y comprueban que están dispuestas a colaborar voluntariamente. Según las condiciones deciden si la mediación es el camino adecuado. Si lo es, se acuerda una próxima reunión en conjunto.

Presentación/ Reglas del juego  

En esta fase el equipo mediador se presenta en conjunto a las partes y ellas hacen lo mismo. Se comenta cómo va a ser el proceso (voluntario, confidencial, respetuoso, colaborador), qué reglas se van a seguir y cuál es el papel de las y los mediadores, que no van a forzar ningún acuerdo sino supervisar el proceso.

Cuéntame  

Se anima a las partes a contar sus versiones y lo que han sentido, sus preocupaciones, cómo ha cambiado la relación entre ellas, etc. El equipo mediador ha de mostrar interés y neutralidad y aplicar las técnicas de la escucha activa (aclarar, parafrasear, reflejar, resumir) Se pide a las partes que intenten hacer lo mismo con las versiones y los sentimientos de la otra.

Aclarar el problema  

Las personas mediadoras hacen preguntas para concretar aspectos poco claros en el cuéntame. Es importantísimo descubrir qué posiciones, intereses, sentimientos y valores entran en juego. Conviene que quienes median hagan un resumen con las posturas de las partes.

Proponer soluciones  

Se pregunta a las partes sobre el modo en que podrían encontrar una solución y lo que estarían dispuestas a hacer, sus necesidades, sus propuestas. En fin, se trata de discutir y valorar cada propuesta y la medida en que resulta justa para todas.

Llegar a acuerdos  

Se ayuda a las partes a definir claramente el acuerdo. El acuerdo se escribe, se lee y se firma por las partes. Quienes han mediado darán una copia a cada una y archivarán el original. Es importante felicitarlas por lo que han conseguido y poner un plazo para evaluar si el acuerdo se cumple en el futuro.

Francisco Martínez Ramírez

Maestro 1er Ciclo ESO

Licenciado en Pedagogía. DEA

 
 
 

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